¿Podemos
Ayudarte?

InmobiClick

Qué es el vishing la ciberestafa que más crece en septiembre

Con el fin del verano los ciberdelincuentes cambian de estrategia y apuestan por el vishing, un tipo de estafa telefónica que va un paso más allá del phishing.

Septiembre no sólo supone fin de las vacaciones y la vuelta al cole para millones de españoles, sino que también es una fecha marcada en rojo en el calendario de los ciberdelincuentes. Se trata de una época del año en la que los consumidores suelen realizar cambios o altas en servicios como pueden ser telefonía, banca o energia, por lo que aprovechan para realizar oleadas de ataques vishing. 

El vishing es uno de los ciberfraudes más extendidos y exitosos y surge de la fusión de dos conceptos: las llamadas de voz y el phishing. Mientras que el phishing son campañas virtuales que llegan al correo electrónico haciéndose pasar por una empresa o entidad legítima, en el vishing se trata de una conversación telefónica a través de la cual tratan de sonsacar información sensible. 

Sin embargo, el peligro real del vishing, a diferencia del phishing, es que los ciberdelincuentes han realizado un trabajo previo para conocer a su víctima. Mientras que con el phishing una campaña, por ejemplo, ing llega a una gran parte de usuarios que no son de dicho banco, en el vishing se buscan datos de la víctima antes de llamarla y así ganarse su confianza. 

Phishing telefónico

"En el mes de septiembre la llamada de una nueva oferta de una operadora o compañía con una oferta inigualable suele generar más interés. Se trata de una realidad que los ciberdelicuentes conocen bien. Y por eso, hacen muy bien sus deberes, por medio de una técnica denominada ingeniería social, advierten desde Panda Security. 

Cómo evitarlo

Aunque no existen remedios infalibles para evitar ser una víctima del vishing, pues todos podemos ser engañados por los ciberdelincuentes, sí que existen una serie de recomendaciones claras para que nos roben datos o información relevante.

Desde Panda Security indican que los principales consejos son prudencia y sentido común, sin embargo, también apuntan a tres claves generales cuando hablamos por alguien por internet o a través de teléfono:

 

 

 

 

 

Dpto.Redacción
13/09/2020

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Buscador

Archivo 2020
Etiquetas

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2020 InmobiClick. Todos los Derechos Reservados.

Warning: Use of undefined constant HTTP_HOST - assumed 'HTTP_HOST' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/s21a9cb3/public_html/inmobiclick.net/index.php on line 341